¡A por todas en los cielos de Sudáfrica!

Cástor Fantoba, Campeón de Europa de vuelo acrobático escribe esta semana en el blog del equipo. Nos cuenta lo que espera de su participación en el Mundial de Sudáfrica que se disputará en septiembre de este año.

¡Hola a todos/as!

Vamos al Mundial con muchas esperanzas de conseguir el oro, porque este año tenemos por fin la máquina, que en mi opinión, es la mejor que hemos tenido hasta la fecha. Mi deseo siempre ha sido tener algo de este nivel y lo hemos conseguido. A partir de este mes mi dedicación de cara a la competición va a ser plena para este Campeonato y además tenemos el apoyo de Repsol.

Vamos con las máximas expectativas
tanto para vuelo clásico como para freestyle. Normalmente damos prioridad al vuelo clásico, ya que es la competición más prestigiosa, la más difícil y la más técnica. Todos buscamos ser Campeones del Mundo de vuelo clásico, pero una vez tienes el título en la mano, es cuando estás en tu mejor momento para el vuelo libre.

El nuevo avión

El año pasado teníamos muchas expectativas, pensábamos renovar el Campeonato de Europa, pero nos vimos forzados a ir con un avión que no estaba preparado. Por ejemplo, en MotoGP tienes una pretemporada para ajustar la moto, mientras que nosotros tenemos tan solo una única prueba para poder afinarla. Al final lo veo como una inversión que hicimos el año pasado para recoger los frutos este año.

El avión tiene mucha más potencia, mucha más tracción
, hemos trabajado mucho en trimado (ajustes) de controles. Ojalá pudiéramos quitarle kilos, pero esta tan aligerado que pesa menos que mi anterior avión.

¿Cómo puede afectar el clima al vuelo en Sudáfrica?

Todos los programas de vuelo varían dependiendo del tiempo atmosférico. Es como si estuvieses patinando y te moviesen la pista. Tú sigues patinando, pero todo se mueve. Eso es lo que hace el viento y tú no puedes salir de tu espacio aunque la pista se mueva a tu alrededor, tienes que mantenerte en el espacio delimitado por los jueces. Si alguna vez os lo habéis preguntado, no podemos volar con lluvia, no es como en MotoGP que cambian de neumáticos y salen. Cuando veo a los chicos corriendo en mojado en una carrera ¡se me ponen los pelos como escarpias!

Hablando de motos, yo ni he llevado una MotoGP ni me veo capaz de llevarla. Lo que hacen ellos sobre esas máquinas y a esas velocidades es brutal. Lo tengo claro, si me hubiesen preguntado hace 30 años quizás hubiese contestado otra cosa, pero ahora lo veo fuera de mis posibilidades. Lo que hacen es excepcional.

Es cierto que las condiciones son duras tanto en vuelo acrobático como en MotoGP, pero nosotros estamos algo más protegidos. Ellos van pegados al suelo muy rápido y a pesar de los medios de seguridad, un impacto contra el suelo a alta velocidad es duro. Nosotros siempre trabajamos con un colchón de 150 metros de altura que nunca utilizamos, así que es otra cosa completamente.

Evolucionando como equipo

Desde que entramos en contacto con Repsol nos ha ayudado mucho su filosofía de trabajo y su idea racing de equipo de competición. Hemos accedido a herramientas que no teníamos antes, estar dentro de una organización tan grande, tan sólida y tan involucrada con el mundo del motor te da una gran tranquilidad.

Antes de trabajar con Repsol nosotros hacíamos todo, con lo que pasábamos más tiempo arreglando los detalles que pilotando. Ahora tenemos más tiempo y podemos centrarnos en lo que importa: volar y conseguir objetivos. Si ves lo que hemos conseguido durante estos años, lo que ha marcado la diferencia ha sido Repsol.

Ahora toca prepararse para ir a Sudáfrica… ¡Iré volando, pero no en mi avión! Si algún día pedís a Dani o a Marc que vayan a un circuito como Mugello en la moto, seguramente os mirarían con una cara extraña, ¡jajajaja!… A nosotros nos pasa lo mismo.

Gracias a todos los seguidores de Box Repsol por vuestro apoyo, espero poder traer el oro a casa este año, ¡deseadme lo mejor!

Cástor Fantoba

Piloto del Equipo Bravo 3 Repsol.