¿Cómo se prepara una estrategia para ganar una carrera en MotoGP?

Esta semana nuestro invitado es Santi Hernández, Jefe de Mecánicos del equipo de Marc Márquez. En el texto nos explica cómo se despliega una estrategia para ganar una carrera.

¡Hola amigos de Box Repsol!

Me gustaría acercaros a todos como se vive un GP desde dentro. Desde el punto de vista de un Ingeniero de Pista. Desde que llegamos al circuito hasta que nos marchamos a casa.

Un fin de semana de GP para nosotros comienza en miércoles. Montamos la estructura del box en el cual vamos a trabajar, para luego el jueves hacer reuniones con los ingenieros de HRC y con todos nuestros técnicos; ya sean de neumáticos, suspensiones, frenos etc. A partir de estas reuniones decidimos qué hay que probar y testear durante el fin de semana antes de la carrera.

La estrategia la preparamos siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas y de los problemas que podamos tener. A partir de aquí, tanto el viernes como el sábado se dedican a trabajar de cara a la carrera y a entender cuál es el neumático que nos va a permitir correr con mejor ritmo. También ajustamos los reglajes del chasis dependiendo de la conducción del piloto y condiciones de la pista. Finalmente, trabajamos en la puesta a punto de la electrónica del motor, que también es muy importante. Ya el domingo, el warm up sirve para controlar que todo funcione bien y saber si es necesario probar algún último detalle antes de que empiece la carrera. Después, en la pista y una vez tomadas todas las decisiones, lo único en lo que podemos ayudar a Marc es en transmitirle toda la información que necesita en la carrera a través de la pizarra.

Apuntamos toda la información que comentamos con el piloto en una carpeta que después se envía a Japón con todos los informes. Estos informes también nos sirven de guía de cara al fin de semana para saber qué se ha ido probando y qué resultados hemos obtenido.

Los pilotos dan su opinión siempre sobre las sensaciones que tienen encima de la moto y sobre los problemas, y su visión de lo que deberíamos mejorar. Después, nuestro trabajo es hacer un informe para que los ingenieros de HRC sepan cómo mejorar la moto. También tenemos un plano del circuito que nos ayuda a poder hablar con el piloto de cuales son las curvas en las que tenemos problemas. El piloto tiene sus propios documentos con toda la información del circuito, electrónica, cambio de marchas… para poder entender y preparar mejor los entrenamientos y a la vez recordar cosas de años anteriores.

Trabajar con Marc es fácil, porque sabe transmitirte y expresarte lo que necesita y eso es muy importante para los técnicos, para poder saber qué debemos cambiar en la moto y ayudarle a solucionar los problemas. Es muy importante conocer esos problemas a través de la información que el piloto te transmite para poder entender, junto a la telemetría, como solucionarlos. Las decisiones siempre las tomamos conjuntamente con todos los miembros del equipo técnico antes de reunirnos con Marc. La decisión final después de haber sacado todas las conclusiones las tomamos Marc y yo conjuntamente.

Mi mayor responsabilidad es tomar la mejor ruta de acción para solucionar los problemas, pero siempre teniendo en cuenta a mi equipo técnico. El piloto tiene una gran importancia en la toma de decisiones pero, cuando confía en su equipo sabe que el objetivo siempre es mejorar y ayudarle a ir más rápido. En este caso, con Marc normalmente no hay problema a la hora de hacer nuestro trabajo. Donde el piloto tiene más peso es escogiendo los neumáticos, pues él sabe mejor que nadie cómo se encuentra, cómo funcionan cómo se comportan, cómo se desgastan etc. Nosotros siempre damos nuestro punto de vista técnico, mirando toda la información de la telemetría, pero al final hay que tener en cuenta la opinión del piloto y sus sensaciones.

Espero que ahora tengáis una mejor idea de cómo ayudamos a los pilotos Repsol Honda durante un GP, y que cuando nos veáis un fin de semana, trabajando, disfrutando y sufriendo junto a ellos, entendáis qué papel jugamos en las carreras.

¡Un abrazo a todos los amigos de Box Repsol!