Dani Pedrosa: Un samurái también en el agua

En Box Repsol somos unos enamorados de todos los deportes. Nos gustan mucho y cuánto más espectaculares mejor. Nuestro piloto Dani Pedrosa también es un gran aficionado a los deportes acuáticos. El de Castellar del Vallés es fan del ciclismo como ya pudimos ver en el blog del equipo Repsol, pero otra de sus grandes pasiones son los deportes acuáticos.

Hola Dani. Lo primero gracias por atender a Box Repsol y contarnos estas pequeñas cosas, fuera de las carreras, que no podemos conocer a lo largo de la temporada.

¿Has tenido tiempo de practicar algún deporte acuático durante el parón de verano que habéis tenido en julio?

En realidad, con las pruebas y los eventos promocionales no he tenido unas vacaciones demasiado largas, pero sí que me las he apañado para practicar algún que otro deporte acuático. He practicado wakeboard (deslizar sobre una tabla agarrado por una cuerda desde una lancha) con unos amigos y también he tenido la suerte de probar una tabla de energía eléctrica en casa. Suelo practicar en el lago Lemán (situado entre Francia y Suiza) que como sabéis me queda muy cerquita de casa. Han sido experiencias muy divertidas. A finales de verano, además, hice esquí acuático (lo mismo que wakeboard pero sobre esquís) y wakeboard en Salzburgo (capital del estado de Salzburg en Austria).

¿Sueles intentar hacer una escapada cuando puedes para hacer este tipo de deportes?

En la teoría, es una buena idea y es lo que me gustaría poder hacer, pero en la realidad nunca hay tiempo suficiente para escapadas. Quizás en invierno, pero prefiero ir a algún lugar donde haga calor y, por supuesto, con mis amigos.

¿Qué lugar recomendarías para practicar deportes acuáticos?

Tengo suerte de que el lago Lemán es como el jardín de mi casa, por lo que me inclino especialmente por ese lugar.

¿Te resulta muy distinto estar sobre el agua y estar sobre el asfalto? ¿Qué se siente en cada superficie?

Sí, claro que hay una gran diferencia. Para los principiantes, no duele tanto cuanto te caes. La verdad es que, con el tiempo, puedes obtener del agua las mismas sensaciones que tienes sobre el asfalto y empiezas a comprender la forma en que responde, aunque sea muy distinto a subirse a una moto.

¿Estos deportes te ayudan de alguna manera en MotoGP?

Nunca lo había visto de esa forma, pero quizás ejercitar el equilibrio y el torso se puede aplicar a MotoGP.

De todos los deportes que has probado, ¿cuál consideras que se te da bien y en cuál te gustaría mejorar?

No se me da especialmente bien ninguno en particular, pero sí lo suficiente como para pasarlo bien cuando lo practico. Disfruto de todas las variedades de deporte acuático (ya sean de viento o motorizados), pero el Windsurf está a la cabeza de mi lista. Por supuesto, siempre busco practicar y mejorar, pero el tiempo es mi enemigo…

¿Qué te parecería apuntarte a un campeonato de motos acuáticas?

Jaja, no, pero me he apuntado a una competición amateur de Windsurf ¡deseadme suerte!

¿Qué prefieres: hacer deporte tú solo y centrarte en mejorar o hacerlo con amigos y divertirte?

Un poco de ambas. Me gusta entrenar haciendo ciclismo y esto es algo individual (estás solo en la bici, poniéndote a ti mismo y a tu cuerpo al límite) pero de la misma forma, también con un grupo de amigos. Así que me quedo con lo mejor de las dos partes.

¿Hay algún deporte acuático que te gustaría probar y que no hayas probado aún?

Claro, puede que el Kitesurf (en vez de tirado por una lancha, es por un cometa o parapente) o el Wake Surfing (hacer surf sobre una ola que crea una lancha, en la que al principio vas agarrado). Nunca los he practicado pero siempre es bueno probar cosas nuevas.

¿Cuál es la mejor sensación que experimentas cuando practicas deportes acuáticos?

Lo mejor es el «planing»; cuando la tabla se está deslizando puedes sentir la velocidad. Aun así, el tiempo que pasas en el agua, el paisaje, el sol, las fotos, los amigos compartiendo el momento; todo es especial.

¿Tienes algún consejo para la gente que quiera practicar deportes acuáticos por primera vez?

Simplemente… ¡hazlo! Lo peor que puede pasar es que te caigas al agua… Es muy divertido y hay muchas posibilidades para todo el mundo con distintos niveles de habilidad, condición física, edad, etc.