El ciclismo, un deporte que me apasiona

Este es el primer post de muchos que publicaremos a lo largo de la temporada en el que trataremos temas diferentes sobre nuestros pilotos de MotoGP. En esta apertura en el Blog del Equipo Repsol, Dani nos cuenta de su puño y letra todo sobre un deporte del que disfruta al máximo, tanto practicándolo como viéndolo por televisión.

Dani pedrosa en bici

Amor por la bicicleta

Descubrí mi afición por las bicis desde muy pequeño. Antes de que montase en moto lo probaba todo con la bici. ¡Para mí era como si mi bici fuera una moto! Cuando empecé a ir en moto era muy pequeño, pero ya entonces pensaba que si lo de piloto no cuajaba quería ser ciclista.

Ahora solo voy en bici para mantenerme en forma y por diversión. Me gusta mucho salir a subir puertos y me encanta mejorar mis tiempos cada vez que repito una ruta. Tengo que controlarme para no entusiasmarme demasiado e ir al máximo. No es bueno ir a tope cada día, hay que entrenar con cabeza y saber cuándo tomarte algunos días de recuperación. Aunque tengo que reconocer que haciéndolo como entrenamiento, siempre me molesta ver números malos, es decir, empeorar el tiempo que he conseguido con anterioridad.

Otra de las cosas que me gusta de la bici es que puedes adaptar la práctica a tu estado de forma. En invierno, por ejemplo, quito el plato grande, de hecho casi ni lo pongo. Cuando las piernas responden más, hay que buscar el punto de mejora aguantando el plato o dándole mucha cadencia.

¡Lo mejor de todo es cuando vamos todos juntos en grupo! Las horas y los kilómetros pasan volando en compañía, además de que nos permite entrenar con más calidad. Los días en solitario también son muy interesantes porque te da tiempo a buscar motivaciones dentro de ti.

Coleccionista de bicis

La bici es una parte importantísima de la práctica, y la que yo uso es una Pinarello Dogma F10. La clave a la hora de elegir una bici es una talla bien ajustada, que pese poco y que tenga un cuadro de carbono de gran calidad, aunque eso sí, sin dejar de lado la estética.

Años atrás me dije que quería coleccionar todas mis bicis ya que con ellas tengo recuerdos y momentos inolvidables. Gran parte de mis logros de superación practicando deporte, han sido montando en bicicleta. Recuerdo con mucho afecto esos momentos duros, que he afrontado dándole fuerte a los pedales, haciendo una subida a una carretera en particular.

Ahora tengo una colección de Pinarellos muy bonita. Es una correlación de bicis que marca al tiempo y la moda, ya que se pueden apreciar cambios en la tecnología y los colores al verlas todas juntas.

Pasión por el ciclismo profesional

Después de retirarse Purito que era mi ciclista favorito por su explosividad, ahora tengo los ojos puestos en los nuestros, como Alejandro Valverde y Alberto Contador. Además estoy deseando ver quién será el próximo ciclista de la nueva generación que nos haga disfrutar. Por lo que hemos visto en los últimos años Froome, Quintana, Nibali y Alberto Contador son ciclistas que salen a disputar las grandes. Veremos quién puede sorprendernos este año.

Si tuviese que escoger mi etapa favorita, sería sin duda una de los Alpes. He disfrutado recorriéndolos en bici y esa zona es la mejor. Las etapas de los Dolomitas son muy duras y he sufrido subiendo esos puertos. ¡Pero que bien se siente uno cuando llega a coronar!

A la hora de ver el ciclismo por la tele me gustan más las grandes vueltas, es lo que suelo ver más, aunque el espectáculo de las clásicas te deja enganchando por lo emocionantes que son.

Mi experiencia sobre la bici

He hecho alguna carrera cicloturista y sé que en este deporte es difícil situarte, saber si se ha cortado el grupo o si estás en la cabeza. Para ello es vitar tener el pinganillo ya que mejora tu orientación y te ayuda mucho. Se ha hablado mucho de si su uso entorpece la competición, pero nadie cuestiona que es bueno para fomentar la competitividad y dar más espectáculo.

Alguna vez he pensado en participar en una Paris-Roubaix, pero es tan dura que luego lo piensas bien y se te quitan las ganas. Mi hermano ya ha participado y me ha contado lo que es, y sinceramente se ve demasiado fácil en la tele comparada con la realidad de correrla… No creo que fuera mi carrera preferida en caso de poder disputarla.

Espero que os haya gustado este tipo de post, no siempre puedo hablar de lo que me apasiona con tranquilidad. Como siempre gracias a todos los seguidores de Box Repsol por leerlo y por vuestro apoyo incondicional. ¡Nos vemos en los circuitos!

Dani Pedrosa