El Dirt Track, la otra pasión de Marc Márquez

Además de ser uno de los pilotos con más victorias en la historia de MotoGP, Marc Márquez es también un fuera de serie corriendo en Dirt Track. Es un deporte que forma parte de su entrenamiento y que le ayuda a ser más competitivo. Y es que para él es toda una diversión. Vamos a conocer qué es el Dirt Track para una Campeón del Mundo.


Hola Marc. Te hemos visto disfrutar siempre mucho con el Dirt Track. ¿Nos puedes contar en que consiste la modalidad para alguien que lo ve por primera vez? ¿Cómo se decide al Campeón de un GP?

Hola a todos los amigos de Box Repsol y encantado de estar con vosotros en el blog del Equipo. El Dirt Track es una disciplina de motociclismo de velocidad originaria de Estados Unidos que se corre en pistas de tierra en forma de óvalo y con neumáticos de agua. Las motos no llevan freno delantero de manera que la clave está en controlar la derrapada. Normalmente se disputan mangas clasificatorias a varias vueltas y una final, donde se decide el ganador.


Sabemos que lo practicas desde hace mucho. ¿Empezaste desde muy pequeño? ¿Por qué te gusta tanto? ¿Qué es lo que te engancha?

Empecé con 5 añitos, igual que con el Motocross. Cerca de Cervera hacían carreras y me gustaba. Íbamos allí pasábamos la tarde-noche, que es cuando se hacían, y me lo pasaba muy bien. Lo que más engancha es que son carreras muy cortas, al sprint, y son muy competidas.


¿Lo que aprendes en Dirt Track te ayuda a la hora de pilotar una MotoGP? ¿Qué aspectos te ayuda a mejorar?

En todas las disciplinas del motociclismo puedes aprender pequeñas cosas que te ayudan a la hora de pilotar la MotoGP. En el caso del Dirt Track es muy útil para trabajar el control del derrape y el tacto del gas.

¿Practicas este deporte con tu hermano? ¿Te ha ganado alguna vez en Rufea?

Sí que lo práctico, vamos regularmente a Rufea a entrenar Dirt Track, aunque últimamente no tanto como antes. Claro que me ha ganado alguna vez, incluso me ganó en una de las mangas del Superprestigio DX Barcelona.


Compites cada mes de diciembre contra los mejores de la modalidad. ¿Qué sensaciones tienes tras haber ganado más de una vez?

Es un placer poder compartir pista con algunos de los mejores pilotos de Dirt Track del mundo y con tantos otros pilotos de velocidad que también tienen un nivel muy alto. Por encima de todo, nos lo pasamos muy bien pero está claro que el objetivo siempre es ganar y es especial hacerlo enfrente de toda la gente que llena el Palau Sant Jordi.


¿Te ves aspirando a ser Campeón del Mundo de Dirt Track? ¿Crees que tienes nivel para competir con los mejores?

En el Dirt Track, como en las demás disciplinas, para ser campeón te tienes que dedicar al 100% y está claro que mi mundo es el de MotoGP. El Dirt Track es un complemento más de mi entrenamiento. Claro que me gusta correr carreras puntualmente, como lo hago a final de año en el Palau Sant Jordi, pero hacer todo un campeonato lo veo complicado.

¿Cómo explicarías la diferencia de adrenalina entre la velocidad de MotoGP y los derrapajes del Dirt Track?

Son dos disciplinas bastante diferentes. En MotoGP hay la adrenalina de la velocidad, tienes que ser súper preciso en cada vuelta y no desconcentrarte mientras que en el Dirt Track cada vuelta es diferente, hay derrapajes y tienes que ser muy preciso con el gas. Sí que es cierto que el hecho que las carreras sean tan cortas e imprevisibles hace que sean muy emocionantes y que pases de poder ganar a luchar por el octavo puesto.

Además del Dirt Track ¿Qué otras modalidades de competición con motos te gusta?

Todo lo que lleve dos ruedas me gusta… ¡jejeje! Además de Dirt Track practico Supermotard y Motocross.

¿Tienes algún sitio para practicar además del circuito de Rufea?

Sí, cerca de donde vivo hay bastantes circuitos, aunque al que suelo ir más es al de Rufea. También hay uno en el Circuit d’Alcarràs, donde también voy, y en l’Albi, que es de unos amigos con los que también entrenamos. Nos movemos entre estos tres circuitos.

¿Cómo son las pistas en las que se practica Dirt Track? ¿Se mancha de barro el piloto al practicarlo?

En el Dirt Track no te manchas mucho de barro porque para poder practicarlo la pista siempre tiene que estar en unas condiciones perfectas. Esto es lo más delicado de esta disciplina, ya que tiene que estar un pelín húmeda, pero sin polvo ni barro para poder disfrutar a tope. Aun así siempre me ha gustado mucho el offroad: barro, polvo, tierra… y al final es donde empecé y donde entreno

¿Alguna vez practicando Dirt Track, te ha dado por darle gas a la moto como si estuvieses en una MotoGP?

Al final en cualquier moto que te subas para competir siempre intentas dar todo el gas que puedas, dar el 100% y buscar el límite. Y está claro que sea en Dirt Track, MotoGP o Motocross siempre buscamos el límite.

Gracias por acompañarnos una semana más. Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros, descubriendo a fondo un deporte no tan conocido para el gran público y que tanto le apasiona a Marc Márquez. ¡Nos vemos en los circuitos y nos leemos aquí, fans de Box Repsol!