Lubricantes Repsol Elite: formulados con la tecnología más avanzada

Tomás Pérez, Investigador en el Centro de Tecnología Repsol (CTR), nos cuenta las características de los lubricantes empleados en el Dakar. El objetivo es lograr un producto de la más elevada calidad y prestaciones para ser utilizado en condiciones severas.

1. El actual Dakar discurre por algunas zonas de gran altitud, lo que repercute en el rendimiento de los motores. ¿Afecta esto a la formulación de los lubricantes?
En principio la altitud baja el rendimiento de los motores, pero esto no afecta en gran medida al lubricante. Los aceites que se utilizan en estas aplicaciones son productos 100% sintéticos y con un amplio rango de viscosidad a diferentes temperaturas, lo que facilita que se adapte a todas las condiciones de servicio severo.

2. Además de las alturas, los vehículos están expuestos a temperaturas elevadas. ¿Se usa alguna graduación especial en el aceite?
Sí, se utilizan grados de viscosidad de alto rango, como pueden ser los SAE 5W-50 y 10W-60. Con estos productos, consigues disponer de muy buena fluidez para arrancar por las mañanas a baja temperatura y alta viscosidad cuando el motor está muy caliente a pleno funcionamiento. Estas altas viscosidades en caliente aportan mayor espesor de película lubricante y mejor protección frente al desgaste de las piezas del motor en estas duras condiciones.


3. Arena, barro, agua, piedras… Los vehículos del Dakar se enfrentan a muchos elementos potencialmente dañinos para la mecánica. ¿Cómo ayudan los lubricantes a luchar contra ellos?

Los lubricantes Repsol utilizados en el Dakar son productos 100% sintéticos, esto le confiere una extraordinaria resistencia a la oxidación para soportar las altas temperaturas. Además están fabricados con aditivos de última tecnología, con excelentes prestaciones detergentes, dispersantes, antidesgaste, anticorrosivas, etc. Todo esto en conjunto hace que sea un producto de la más elevada calidad para ser utilizado en estas condiciones tan severas.

4. El Dakar es prácticamente una maratón, con varios días seguidos en los que los motores tienen que rendir al 100%. ¿Qué durabilidad tienen los aceites en esas condiciones? ¿Aguantan toda la prueba, o se cambian durante esta?
Los lubricantes empleados pueden durar perfectamente toda la prueba, gracias a su naturaleza sintética y los aditivos antioxidantes que lleva. No obstante, uno de los problemas de estos rallies es la entrada de polvo y otros contaminantes con los que debe batallar el lubricante. Si esa entrada de polvo al motor es elevada, lo recomendable es cambiar el aceite, aunque éste se encuentre en buenas condiciones de uso, ya que ese polvo tiene efecto abrasivo en el motor. Este es el motivo por el que sea recomendable cambiar el aceite cuando el equipo lo estime oportuno y sobre todo disponer de filtros adecuados y hacer su mantenimiento de forma frecuente.


5. Respecto a los lubricantes habituales que podemos encontrar a la venta ¿En qué cambian respecto a los usados en el Dakar?

Repsol dispone de una muy amplia gama de productos para todas las condiciones de servicio. Los lubricantes Repsol usados en el Dakar son productos comerciales que los puedes comprar en una tienda especializada en la mayoría de los casos. Estas pruebas nos permiten probar algunos productos comerciales en condiciones drásticas, y además son el banco de ensayos adecuado para probar nuevas tecnologías. Por supuesto,, los lubricantes están adaptados a las condiciones de conducción que difieren de los empleados en una ciudad. Si las condiciones del motor lo requieren, por las duras condiciones, se diseñan productos a medida en el Centro de Tecnología Repsol.

6. ¿Cuánto tiempo se invierte en crear una formulación tan exigente?
El desarrollo de un lubricante completamente puede llevar más de un año, ya que primero hay que hacer una serie de ensayos de laboratorio para ajustar la formulación y luego se deben realizar y superar ensayos en motor muy costosos necesarios para conseguir las aprobaciones de los fabricantes de los vehículos. No obstante, tan solo es posible afrontar metas con tanta dificultad con la experiencia acumulada de muchos años de trabajo, y la persistencia de afrontar retos cada vez mayores.

7. ¿Qué equipo humano es necesario para la creación de un lubricante?
El equipo humano que desarrolla el producto necesita tener una gran experiencia y conocimientos en aditivación y formulación. El equipo habitual está formado por ingenieros industriales con conocimientos de motores, químicos e ingenieros químicos con conocimientos de lubricación y aditivación. También hay técnicos de laboratorio expertos que manejan los delicados y precisos equipos de laboratorio para realizar los ensayos que anticipan el comportamiento del lubricante en el motor. El desarrollo del producto se consigue gracias a la suma de los esfuerzos conjuntos de todo el equipo.