Seis consejos de Dani Pedrosa para superar el Jet Lag

El piloto del Equipo Repsol Honda viaja como nadie a lo largo del mundo para ejercer su profesión. En sus viajes se encuentra con multitud de cambios horarios que tiene que afrontar. En este post nos explica los trucos que utiliza para poder rendir al 100% desde el primer momento y que el Jet Lag no sea un obstáculo. ¡Vamos a por ello!

¡Hola a todos!

Actualmente me pilláis en la gira transoceánica que como sabéis está en una zona horaria muy distinta a la que tengo en casa. Cuando viajas tan lejos, puedes sufrir el desfase horario, que se da por el cambio de zona horaria y los ciclos del cuerpo.

La verdad es que llevo 16 años en el Mundial y eso son muchos viajes si te paras a pensarlo, pero los efectos del Jet Lag no siempre son los mismos. A veces puede afectarte más que otras y por eso es importante ser prevenido y llegar a las carreras en las que viajamos en avión con bastante tiempo de antelación, para asegurarnos de que no sea un problema serio y podamos superarlo con holgura.

La primera vez que experimenté el desfase horario, fue impactante, porque no estaba acostumbrado a sus efectos y los desajustes horarios. En la gira transoceánica por ejemplo, lo peor es al llegar a Motegi, pero luego cuanto más viajas, tu cuerpo se adapta de manera más rápida. En mi caso me puede llegar a durar hasta tres noches de no descansar bien. En esas situaciones me obligo a dormir, me quedo en la cama, quizá leo un libro o estudio algo sobre lo que me interese aprender.

No hay dos personas que combatan de la misma manera el Jet Lag. En mi equipo cada cual tiene su forma particular de sobrellevarlo. Algunos toman suplementos y otros se duermen tan pronto como suben al avión. Cada cual es distinto y el desfase horario nos afecta de forma distinta, sin lugar a dudas.

He aquí algunos consejos para superarlo.

  1. Bebe mucha agua durante el vuelo, ya que es fácil deshidratarse; esto ayuda a tu cuerpo a aclimatarse.
  2. Haz ejercicio físico cuando empieces a sentirte somnoliento a causa del Jet Lag.
  3. También es muy importante comer en el horario adecuado: el cuerpo también conecta con el huso horario en función de los horarios de comida.
  4. Al entrar en el avión lo primero que debes hacer es simular el huso horario de tu destino y continuar adaptándote a dicho huso horario tras aterrizar.
  5. Duerme cuando toca. Aunque llegues a Japón a las 9 de la mañana, cuando es de noche en Europa, debes mantenerte despierto hasta que anochezca para que tu cuerpo se aclimate al nuevo huso horario
  6. A medida que pase el tiempo, tu propia experiencia personal te irá mostrando qué es lo que te funciona…

En todo caso, debes saber que el Jet Lag no afecta igual cuando vamos al este que cuando viajamos al oeste. Para mi es peor durante la gira transoceánica que cuando vamos a GP de las Américas, por ejemplo.

Creo que viajar hacia el oeste resulta más llevadero porque es más fácil mantenerse despierto hasta que anochece y, para entonces, ya estás cansado y puedes dormir. Viajar hacia el este es todo lo contrario, tienes que irte a dormir mucho más temprano de lo habitual, más o menos a la hora de la siesta. Y como la siesta dura alrededor de una hora, probablemente te despiertes dos o tres horas después de irte a dormir…

Es muy importante seguir estos consejos cuando voy a competir, ¡porque correr con desfase horario es muy incómodo! Afecta negativamente al sistema nervioso y es molesto. Si no estás lo suficientemente despierto y alerta, tus reacciones pueden ser más lentas. El descanso es esencial para mantenerte centrado pero en definitiva no recomiendo esforzarse demasiado en combatir el Jet Lag… Se supera con tiempo y paciencia, cualquier otra forma es sencillamente un derroche de energía.

Dani Pedrosa