Una gran experiencia en el Campeonato de Europa

¡Buenos días amigos de Box Repsol!

Soy Cástor Fantoba, piloto de Bravo3 Repsol, y os escribo justo de regreso de la República Checa dónde ha tenido lugar el Campeonato Europeo de Vuelo Acrobático.

Hemos conseguido la medalla de bronce en la modalidad de Estilo Libre con el equipo Bravo3 Repsol, y ahora miramos al Campeonato del Mundo del año que viene con intención de mejorar los resultados.

Estoy seguro de que muchos no conocéis nuestro deporte y tenéis muchas dudas sobre el vuelo acrobático; y aunque en anteriores ocasiones os hemos hablado de nuestros resultados y nuestra pasión, hoy me gustaría hablaros de las diferencias entre el estilo libre y el vuelo clásico.

Los dos Campeonatos de vuelo acrobático más importantes, el Mundial y el de Europa, tienen lugar en años alternativos, y se compite en dos modalidades distintas: clásico y estilo libre.

En el vuelo clásico se busca completar una serie de ejercicios a la máxima perfección posible. Hay cuatro programas en los que cada piloto debe completar las figuras que componen dicho programa.

Este año no ha sido el mejor para mi en vuelo clásico. Contaba con un avión nuevo tras quince años pilotando la misma máquina y apenas hemos tenido dos semanas para entrenar con él. Si hiciéramos una comparación con MotoGP ¡es como si me hubiese caído en una curva durante el primer vuelo!

Con todo, hemos ido escalando posiciones en cada programa consecutivo hasta lograr el tercer puesto en el último y hemos conseguido mucha información que nos ayudará a mejorar en el mundial el año que viene.

En el estilo libre solo se compite un día y se realiza un único vuelo por piloto. Al igual que en el vuelo clásico hay que completar una serie de requerimientos que los jueces valoran, pero el programa lo diseñamos nosotros con humo, música y acrobacias. Las figuras no son tan estrictas. Se valora la estética del vuelo, el acoplamiento con la música y el manejo de la máquina. En definitiva, prima lo bonito y espectacular.

Como os he mencionado al comienzo, hemos hecho un tercer puesto, y venimos de haber conseguido el bronce también en el campeonato mundial el año pasado en ambas modalidades. El sábado, cuando tuvo lugar el campeonato de estilo libre, estaba mucho más acoplado a la máquina. Ya que había podido competir durante varios días seguidos.

El año que viene vuelve el Campeonato Mundial y allí la competencia es mayor, con lo que tenemos que trabajar duro para poder mantener los resultados en estilo libre y mejorar los de clásico.

Además del entrenamiento y los ajustes técnicos, es muy importante poder contar con vuestro apoyo, ¡muchas gracias amigos de Box Repsol, nos leemos aquí!

Cástor Fantoba