Una temporada que nunca olvidaré

¡Hola a todos los amigos de Box Repsol!

Soy Rebeca Liso, copiloto de Cristian García en el equipo Mitsubishi Repsol. Mi compañero ya pudo contaros al principio de la temporada cómo vivimos el Campeonato desde dentro del coche. Ahora ya podemos venir a deciros que hemos sido los vencedores en el Campeonato Nacional de Rallies de asfalto 2016.

Suele haber un gran desconocimiento en el aficionado al deporte en general sobre lo que hacemos los copilotos y la verdad es que nuestra labor es muy relevante para el resultado final. Comenzamos con la reserva de todo lo necesario para competir, también estudiamos los mapas de los tramos antes de asistir al Rally. En definitiva, nuestro trabajo comienza mucho antes de que se dé el pistoletazo de salida.

Ya en los días de carrera debemos tener en cuenta los controles horarios que son muy estrictos y pueden causar la descalificación. También tenemos que estar atentos a todas las cosas que van surgiendo durante los tramos a las que el piloto no puede prestar atención. Mientras estamos ahí, el piloto puede concentrarse en la pista sin preocuparse por nada más. Todo esto es vital para conseguir buenos resultados.

Tras una temporada que ha finalizado con el Campeonato, creo que lo más importante y la clave de todo, ha sido mantener la concentración. Intentar hacerlo todo lo mejor posible sin pensar en nada más. El vehículo ha funcionado perfecto y eso nos ha permitido ser competitivos en cada tramo.

Eso sí, en ningún caso se nos pasó por la cabeza ir tan rápido, ni ganar tantas carreras. Incluso a mitad de temporada, cuando todo el mundo ya nos decía que podíamos a ser campeones, nosotros íbamos carrera a carrera sin creérnoslo.

Al fin y al cabo, no las teníamos todas con nosotros a principio de año. Por ejemplo en el Rallye de Sierra Morena, en Córdoba (abril) lo pasé mal, tenía muchos nervios. Además cuando terminamos, Cristian me dijo “Uf, creo que no ha salido bien”… pero luego cuando vimos los tiempos que habíamos hecho… ¡No nos lo creíamos! Teníamos el mejor tiempo.

En el Rallye Princesa de Asturias no tuvimos grandes resultados, pero en la siguiente prueba en Llanes estábamos al 100%. Teníamos muy claro que lo haríamos muy bien, además de ser un trazado que nos gusta mucho y así fue. Creo que aquí ya empezamos a pensar que podíamos ser campeones.

Ahora que hemos hecho una temporada tan buena, me acuerdo como empezó todo para mí y me resulta emocionante. Fue mi hermano quien me introdujo en este mundo. Le acompañaba a todos los sitios, empezamos a correr en Aragón y en la primera carrera en la que vi la posibilidad de montar en un coche, yo también quise pilotar.

Aunque Cristian es un gran piloto sin duda, me gustaría poder tomar los mandos alguna vez, es algo en lo que he pensado. En una ocasión participé en un slalom y la experiencia me emocionó, y eso que fui de coche 0 (Coche de seguridad que abre los tramos en los rallys). Me apunto a todo lo que sea conducir y no descarto la idea de montar en otros vehículos. También me gustaría competir en Car Cross, y hacer de copiloto en tierra, además de asfalto.

Ya estamos pensando en el futuro, en la temporada que viene. A nosotros lo que nos gusta es competir y queremos seguir en ello. En este viaje ha sido indispensable contar con el apoyo de una marca tan importante en el mundo del motor como Repsol. Con su patrocinio llamamos más la atención cuando pasamos por los tramos y además viene más gente a vernos. Cuando nos dijeron que estaríamos con Repsol casi no nos lo creíamos, así que estamos súper contentos y esperamos seguir contando con ellos en el futuro.

¡Un abrazo a todos los seguidores de Box Repsol y a disfrutar de las carreras!

Rebeca Liso

Tags: