Destinos para los amantes del cómic

Vivir en la calle de Mortadelo y Filemón, hacerse una foto con Mafalda, conocer a los dibujantes con ‘ñ’, comer con Superman y acabar la noche con un cómic pijamero, ese sería tu plan perfecto. Porque si eres de los que pensabas que Tintín sería el mejor amigo que un niño podía tener y que el café más bueno del mundo lo tomarías con Milú a tus pies, no te pierdas estos destinos: están hechos para ti.

Vivir en 13 Rue del Percebe

Que tu dirección postal sea una calle con nombre de un personaje de cómic puede ser cuánto menos curioso y original, sino que se lo pregunten a los vecinos de la calle Tintín y Milú en la zona de Barajas en la capital o el que vive en el número 13, de la Rue del Percebe en Rivas-Vaciamadrid, que esperamos que sea más tranquila que en el cómic.  Pero no sólo son estas dos, Obelix, Zipi y Zape, Capitán Trueno. Mortadelo y Filemón… el callejero de Rivas rebosa de estos personajes que han acompañado a gran parte de la población española durante la infancia.

calles

Un selfie con Mafalda

Desde 2014 el Parque de los Patos del Campo de San Francisco en Oviedo tiene grupos de personas agolpadas alrededor de un banco. Una larga cola de gente espera pausadamente, con cámara en mano, su turno para hacerse una foto con una niña. Mafalda, con paciencia y sentada en un banco se deja seducir por los flashes de la cámara. El dibujante Quino (Joaquín Salvador Tejón) fue homenajeado con el premio ‘Príncipe de Asturias’ y en su honor se realizó esta réplica exacta a la que existe en Buenos Aires.

Mafalda

Superhéroes con ‘ñ’

Algo menos permanente que la estatua de Mafalda, en Madrid se encuentra hasta el 12 de junio la exposición temporal ‘Superhérores con ñ’ en el Museo ABC. En ella se puede ver quiénes son los dibujantes que triunfan en Estados Unidos. El Capitán América, Batman o Superman volando por la sala no le quitará protagonismo a estos 47 autores que han mantenido en vilo con sus historias a medio planeta. Además, muestra una colección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas que todo aficionado debe leer.

exposicion ñ

Del comic pijamero al francobelga

Porque no sólo en las grandes ciudades hay tiendas que se dediquen a divulgar este tipo de lectura. Un sitio de culto en Badajoz es la librería Montevideo donde pasean entre sus estanterías personas de todas las edades buscando el ejemplar que más les convenga. Sabemos que los superhérores siempre tienen cabida, pero también están los cómics más literarios que rinden homenaje a los clásicos de los 60 con sus nuevas reediciones. Las historias francobelgas (bande dessinée) se llevan la palma en esta librería. La Denominación de Origen también se encuentra aquí, en productos tan gourmet como los de las editoriales Aristas Martínez o El Verano del Cohete. Todo un templo para el amante del cómic.

Libreria Montevideo

Superhéroes gastronómicos

De Badajoz nos desplazamos para comer en una mesa de lujo con Superman o Spiderman en Córdoba, en Comic Planet. Pedimos un Combocómic de entrante, la ensalada Cómic y hamburguesa homónima para disfrutar de esta experiencia al 100%. La decoración en este sitio es espectacular, de las que gusta a pequeños y mayores. Figuras a tamaño natural, paredes pintadas, cómics enmarcados y techos que nos hacen sentir dentro de una historia. Además, tiene una zona infantil donde los más pequeños se pueden sentir como uno de sus ídolos.

🍔🍟

A photo posted by alba. (@smavg) on

#córdoba #comicplanet

A photo posted by Pere Garcia (@pere_garcia_) on

De bares con Tintín en Salamanca

A poco pasos de la Plaza Mayor de Salamanca encontramos un café con doble personalidad, el Hernández y Fernández, que rápidamente nos traslada a Las aventuras de Tintín. Prácticamente iguales, lo único que les diferencia es el bigote. Puedes observarlo mientras te tomas un buen café o una copa en una de las plácidas mesas del interior. A muy pocos metros, paseando por la Calle Concejo nos encontramos con el mejor amigo de Tintín, el Capitán Haddock. Este lugar es para los más románticos, ya que la luz de las velas es su iluminación principal. Continuamos con nuestro particular tour hasta la calle Zamora, la más comercial de la ciudad, para saludar a una de las mascotas más conocidas por todos, el fox terrier Milú. Aquí terminamos el recorrido, degustando un estupendo cóctel y con pena de que el mítico Tintín cerrara sus puertas hace años.

Hdez&Fdez

A photo posted by Manuel Mata (@manooolo7) on

Saturday night en @cafemilu ! 🍹 #findesemana #salamanca #salamancadenoche #igerssalamanca

A photo posted by Alfonso SG (@crazyalf) on

Un lugar para leer

Len’s Comic Café  es un café diferente en Barcelona, en donde los cómic no se venden, se leen. Es una biblioteca privada a la que sólo tienen acceso los clientes de la cafetería que son los que han participado en que la colección vaya siendo, poco a poco, más grande con sus donaciones. Las paredes están cubiertas con posters de convenciones y con manualidades basadas en Guardianes de la Galaxia. Talleres, juegos y concursos se desarrollan en este lugar, por ahora el único en Barcelona de este género.

Lens Comic Cafe

 

Aunque la historia del cómic en España pueda remontarse a mediados del siglo XIX, es una cultura que a día de hoy mueve montañas: exposiciones, convenciones, restaurantes… La excusa ideal para conocer a fondo las ciudades que tienen algo representativo de este género.