Los gatos se ponen chulos con el diccionario

Se acerca el 15 de mayo y con ello una de las fiestas más esperadas de Madrid. Mucho han cambiado las cosas. Los conciertos de pop y rock han relegado a un segundo lugar al chotis, los trajes típicos de chulapos cada vez se ven menos, e incluso expresiones y palabras castizas que llevan sonando toda la vida ahora parecen de un idioma diferente.

Si nos remontamos a hace 50 años y escucháramos a dos personas conversar mientras pasean por las calles de Madrid dirían que la fiesta está fetén. Las mujeres iban con su vestido de percal a bailar y se llevaban todos los piropos retrecheros de los más chulos de la ciudad.

El chulapo lo toma con seltz

Durante las fiestas más castizas de Madrid, hace unos años al igual que ahora, se va a la Pradera de San Isidro o a las Vistillas donde hay una gran cantidad de puestos llenos de las listas o las tontas (rosquillas típicas) que son las protagonistas junto con los entresijos y gallinejas. Si tienes mucho saque no dudes en probar un poco de todo y para ser buen un pichi, la bebida siempre mezclada con seltz. Otro tipo de agua es la del santo en la ermita de San Isidro, que desde hace años lleva curando los males a quien la bebe. Eso sí, prepárate para las colas pero con paciencia y sin armar la tremolina.

#Rosquillas #Listasytontas #Barquillos #Obleas #SanIsidro #Chulapito #Madrid

A photo posted by María R. (@teverdeymenta) on

Ahora si… Feliz San Isidro!!! #gallinejas #entresijos #gallinejasyentresijos #madrid #sanisidro #chulapa

A photo posted by crïs gonzález (@_crisgonzalez) on

El chotis se baila arrimao

Seguramente los que no son gatos no saben que el chotis viene de un baile escocés y que Madrid se lo adjudicó a principios del siglo XIX. Se baila arrimao, el truco está en el giro y siempre manteniendo el equilibrio. La capital también es la cuna del requiebro, que podrás disfrutar con tu mantón de manila o el vestido chiné, tal y cómo decía la letra del chotis de La Verbena de la Paloma. En estos días verás a gente bailándolo en San Isidro o en la Plaza Mayor, que sirve de pista para las actuaciones musicales más actuales.

Y de vuelta a casa… #chotis #Madrid

A photo posted by Editora moda Elle.es (@paulallanos) on

Durante estas fiestas para que no te ondulen con la ‘permanén’, deberás ir a todas las actuaciones con la gorra puesta de medio lao.  También tendrás que tener pupila para tomar un agasajo postinero en los bares más típicos de la ciudad y elegir los mejores escenarios: desde fuegos artificiales con banda sonora en el Parque del Retiro hasta diferentes obras de teatro o espectáculos de pasacalles como los gigantes y cabezudos.

pasacalles-foto-aytomadrid

 

Después de un día entero de lucirme y ver la verbena estoy dispuesta a descansar , pero eso sí, con gran orgullo de ser más castiza que la calle de Alcalá.