César Muñoz, un investigador de Repsol en el CSIC

"/

Antes de incorporarme al Centro de Tecnología Repsol (CTR), pasé varios años en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollando mi tesis doctoral. Una experiencia inolvidable que, además de servirme para trabajar junto a investigadores de primer nivel, me abrió las puertas al mundo de desarrollo de materiales, donde llevo más de 10 años en diferentes proyectos.

Por eso, mi regreso al CSIC para ofrecer una ponencia y devolver, de alguna manera, lo recibido durante mis años como doctorando, ha sido especial. Mi experiencia en centros de investigación tanto públicos como privados es lo que llevó al CSIC a invitarme para que pudiera exponer mi punto de vista sobre el mundo de la investigación.

Durante mi charla, conté cómo en la industria, la I+D se trata desde una perspectiva diferente a lo que se puede encontrar en un organismo de investigación científica y tecnológica. Mientras que en la investigación pública el objetivo es mucho más académico, en la empresa privada hay que tener en cuenta otras consideraciones.

Tomando como ejemplo la creación de nuevos materiales, expliqué a doctorandos y científicos las distintas fases y decisiones que Repsol toma a lo largo de la investigación. Desde la concepción de la idea que nos lleva a crear un nuevo producto o proceso, pasando por los estudios de mercado, los análisis técnicos y económicos o las pruebas de concepto a escala de laboratorio. Como investigadores tenemos que tener muy en cuenta que los proyectos tienen que cumplir con premisas de sostenibilidad en el plano económico, social y ambiental.

De la charla, destaco el interés que mostraron los científicos por aspectos como la propiedad intelectual; en especial, por los criterios técnico-económicos a tener en cuenta para validar un proyecto en la industria. Esto me ha servido para volver a comprobar cómo el intercambio de ideas entre científicos, independientemente del ámbito de trabajo o institución, resulta siempre positivo y motivador.

Biografía: César Muñoz de Diego es Dr. en Ciencias (Químicas) y tiene más de 10 años de experiencia en el campo de los polímeros. Después de realizar su doctorado estuvo trabajando en diferentes empresas desarrollando trabajos de I+D en el desarrollo de nuevos materiales. Desde julio del 2015 trabaja en el Centro de Tecnología de Repsol realizando trabajos de investigación y desarrollo con el objetivo de conseguir polioles con propiedades mejoradas.