Genera 2017, a la vanguardia del sector energético y medioambiental

Cartel GENERA 2017

Más de 200 empresas del sector energético preparan sus motores para asistir a una de las grandes citas del año: GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará en IFEMA del 28 de febrero al 3 de marzo y tendrá dos platos fuertes. Por un lado acogerá el primer encuentro B2B de la iniciativa Business Beyond Borders (BBB), cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a acceder a los mercados internacionales. Por otro lado, será el escenario donde se darán a conocer catorce proyectos que destacan por su innovación en materia de eficiencia energética. Todos ellos formarán parte de la Galería de Innovación, un espacio para dar visibilidad e impulsar el trabajo de investigación científica y tecnológica que se realiza desde el sector energético.

Este objetivo es el mismo que inspiró el nacimiento de programas como el Fondo de Emprendedores de Repsol, a través del cual financiamos proyectos e ideas innovadoras que pueden llegar a cambiar el mundo. De hecho, muchos de los proyectos seleccionados por GENERA transitan por la misma senda que algunos de los programas punteros impulsados por la Fundación Repsol.

Innovación al servicio de la eficiencia energética

Hablamos, por ejemplo, de la integración de las energías renovables, la aplicación de nuevas tecnologías para la generación y ahorro de energía, la movilidad sostenible, la generación de redes eléctricas más sostenibles o soluciones para aumentar la eficiencia energética en el sector residencial.

Este es precisamente el reto de SIRAE, uno de los proyectos que se presentarán en IFEMA. Se trata de un Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético basado en dispositivos que permiten controlar los aparatos eléctricos del hogar desde el móvil. También Titania, de DMDVA Arquitectos sigue esa senda. Consiste en una vivienda unifamiliar de consumo casi nulo.

Las energías renovables también están muy presentes en GENERA. Si el proyecto Vortex ganó el Premio Renovable del Año al crear un aerogenerador sin aspas capaz de aprovechar ligeras brisas, la feria nos presenta Windeol, otro aerogenerador sin partes móviles externas que también mejora el aprovechamiento del viento.

Reutilizando lo que antes no servía

Otro de los proyectos seleccionados es la planta de cogeneración diseñada por Biogastur Generación. Se trata de un proyecto multidisciplinar (implanta nuevas tecnologías, mejora el medioambiente e influye en la sociedad), para la generación de biogás y fertilizantes orgánicos mediante el tratamiento de purines de vacuno. De forma similar al proyecto Biostarter, emplearán residuos de la industria agroalimentaria para generar energía.

Pero quizá el espacio más singular de la Feria sea el auspiciado por la UNESCO y que servirá para presentar la Base Ártica Española Felipe VI de la Fundación Polar Española. Se trata del diseño, construcción e instalación de una base de investigación científica en el Ártico que no cause efectos perjudiciales en el medio ambiente, con costes reducidos y que pueda mutar su configuración en apenas unas horas.