Saltar al contenido
La cromatografía, en busca del componente perfecto

Herramienta de cromatografía   La cromatografía es una de las técnicas más usadas para separar los distintos componentes de una mezcla compleja, para su posterior estudio. Esta separación se produce porque las sustancias que forman parte de una composición se mueven a diferentes velocidades sobre un soporte que puede ser un sólido, un líquido o un gas.

Pongamos un ejemplo. Seguro que alguna vez has derramado una copa de vino tinto sobre un mantel. Si has tenido la curiosidad de observar, habrás visto que la mancha se va extendiendo por la tela de manera no uniforme y que va adquiriendo diferentes tonalidades.  Esto sucede porque se ha producido una separación cromática de los pigmentos del vino.

La cromatografía se realiza en dos fases. En la fase estática ...


Una refinería a pequeña escala

Planta piloto refino En más de una ocasión hemos hablado del refino y de la importancia que las plantas piloto tienen dentro del Centro de Tecnología Repsol . Estas plantas, son una reproducción a pequeña escala de una refinería , simulando las mismas condiciones de presión, temperatura, caudal, carga y catalizador que en todas las refinerías de Repsol en la península.

En estas plantas, siempre bajo un fuerte compromiso con la seguridad , además de mejorar los procesos, ganar en eficiencia o mejorar los productos existentes; se recogen muestras que inmediatamente son analizadas por el laboratorio de refino. Una vez que se obtienen esos resultados, se toma la decisión más oportuna para continuar con la experimentación.

En el siguiente vídeo, conoceremos de la...


Relaciones isotópicas: cómo conocer el origen de la materia

Laboratorio isotopía Existen muchas técnicas analíticas complejas que nos ayudan a medir las propiedades de todo lo que nos rodea. En el Centro de Tecnología Repsol , disponemos de expertos científicos que las aplican a cada uno de nuestros proyectos de investigación, y hoy queríamos explicaros cómo funciona una de estas técnicas, quizá poco conocida. Se trata de la isotopía estable .

En la naturaleza, algunos elementos químicos tienen isótopos. No son más que átomos cuya masa varía ligeramente. Así, por ejemplo, en cada sustancia que contiene carbono, siempre encontraremos todos sus isótopos: el carbono con masa12 (C12), el carbono con masa 13 (C13) y el carbono con masa 14 (C14) . Éste último es el que se utiliza para datación. Es decir, conocer la edad de los restos materiales...


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 415 resultados.
Resultados por página 3
de 139