Las voces de la innovación

Hoy queremos escuchar las voces de algunas de las más de 200 personas que se dedican a la investigación en Repsol, dando forma a los proyectos más punteros de la compañía. Sus ideas ponen en marcha el desarrollo de los productos y servicios que ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida. Talento, experiencia e ingenio, siempre con la mirada puesta en la sociedad. Pilar, Joqui, Jesús, Ramy o Claudia nos explican su visión sobre el I+D+i.

Desafiar a los investigadores del futuro
“Fuera también hay mucho talento”

Pilar Lafuente, investigadora del Centro de Tecnología Repsol, defiende que las empresas innovadoras deben estar abiertas a la sociedad. El talento interno puede enriquecerse si sale a buscar nuevas ideas, por ejemplo, en el ámbito universitario. El Programa Inspire de Repsol lanza retos reales a las universidades españolas y financia las mejores propuestas para afrontarlos.

Nuevos materiales para el bienestar
“¿De qué sirve lanzar un producto que no interese a la sociedad?”

Joqui Caballero, también investigadora del CTR, explica que para ella, el objetivo de la innovación tecnológica debe estar al servicio de la sociedad. Desde el Área de Materiales Avanzados, ofrecen nuevos materiales o materiales mejorados mucho más sofisticados que hace tan solo unos años. Para ofrecer una idea de este salto, ella lo compara con la diferencia entre los teléfonos móviles actuales frente a los de hace solo una década.

Más eficiencia y menor impacto ambiental

“Adaptación de la ciencia para un mayor bienestar social”

Jesús Muelas coincide también en que la innovación tecnológica debe estar orientada al servicio y que siempre queda margen para seguir mejorando. Muelas recuerda que, incluso en un sector tan maduro como el refino, ha habido avances, por ejemplo en química analítica, que permiten hoy entender y mejorar productos y procesos con décadas de historia.

Empezar algo desde cero

“Lo más importante es que la gente piense de forma diferente”

Ramy Eid analiza el punto de desarrollo en el que se encuentra la innovación en Repsol. Cree que el objetivo debe ser transformar la mentalidad de personas y equipos para que haya un giro en la forma de pensar. Ramy piensa que hay que “reinventar la rueda” como han hecho otras empresas, desde la medicina a la automotriz.

Experiencia y trabajo

“La innovación es fruto de muchos años de conocimiento”

Claudia Esarte, investigadora del Laboratorio de Combustibles, pone en valor todo el conocimiento acumulado, año tras año, para poder innovar. Para ella, la suma de experiencia y trabajo es lo que permite a Repsol ofrecer los mejores productos del mercado.