Los mitos de nuestros eternos horarios

Los mitos de nuestros eternos horarios. Foto vintage.

¿Por qué en España tenemos un horario tan largo y poco flexible? ¿Qué argumentos sostienen esta costumbre? Me he propuesto a analizar algunos de ellos para compartirlos con vosotros a ver qué opináis.

Es un hecho que tenemos uno de los horarios laborales más largos de toda Europa. Un 47% de los trabajadores en nuestro país tiene una jornada laboral partida, con más de una hora y media de parón para comer. Una realidad que no ayuda mucho a la conciliación de nuestra vida personal y profesional.

Muchas empresas ya han comenzado a subirse al carro de la jornada flexible y/o intensiva, la cual no sólo favorece a la motivación del trabajador, sino que repercute en mejores resultados de productividad.

Sin embargo, existen creencias que justifican la existencia de la larga jornada typical spanish. Vamos a verlas:

 

Herencia del horario del campesino

Maria Ángeles Duran, reputada Socióloga del CSIC, explicaba en el programa “Esclavos del horario: trabajo de sol a sol” emitido en el programa La Sexta Columna, que el largo periodo para comer podría tener su razón de ser en una cuestión histórica. Un horario heredado de la época en la que nuestra economía era predominantemente agraria. El clima de nuestro país, unido al esfuerzo físico del trabajo en el campo provocaba que el campesino tuviese que detener su jornada durante las horas de más incidencia solar. Quizás en el pasado tenía un sentido práctico ¿pero hoy?

 

Pensamiento mecanicista aplicado a las personas

Una máquina que trabaja 8 horas, produce durante 8 horas, pero ¿tiene sentido aplicar este principio a las personas? No somos maquinas y por tanto, llegado cierto punto de trabajo continuado, nuestro rendimiento comienza a decrecer. Quizás este es el motivo por el que la mayoría de trabajadores eurpeos sale antes de trabajar y, sin embargo, tienen unos índices de productividad similares o mayores.

 

Cultura del presentismo

Como consecuencia de la premisa anterior, muchos españoles piensan que si sus jefes les ven más tiempo en la oficina, pensarán que trabajan más ¿será esto cierto?

 

Somos así por nuestra cultura mediterránea y clima

Italia y Grecia tienen una cultura muy parecida a la nuestra y un clima similar, lo mismo podríamos decir de Portugal. Aun así, sus horarios son más perecidos a los del resto de Europa.

 

La siesta

Quizás este sea uno de los mitos más extendidos y que menos corresponden con la realidad. Solo un 16% de los españoles se echa la siesta diariamente (dato curioso: el 15% de los británicos también).

 

Estos son algunos de los argumentos que existen, pero no son los únicos ¿Hasta qué punto creéis que son reales? ¿Qué otros conocéis?