La importancia de la cocina en la promoción del turismo
1269 Accesos, 2 Comentarios
¡Cuánto bien ha hecho el auge de la cocina actual a la promoción de los principales lugares turísticos de nuestro país!

La importancia de la cocina en la promoción del turismo

Es imposible pensar en Gerona y no acordarse del restaurante El Bulli o de El Celler de Can Roca, o cada vez que pensamos en La Rioja… ¿Quién no recuerda sus excelentes vinos? ¿Es posible también pensar en Castilla-León y no hacerlo de su exquisito Jamón de Guijuelo?

Tanto los productos con denominación de origen como los principales chefs de nuestro país están siendo un reclamo de lujo que atrae a miles de turistas impresionados por nuestra pujante cultura culinaria.

Esta tradición gastronómica nuestra tiene su máximo esplendor en restaurantes con la importante distinción de tres Soles Repsol como el Santceloni en Madrid, Vía Veneto en Barcelona o el Akelarre en San Sebastián, por poner tres ejemplos de tres puntos gastronómicos estratégicos en nuestro país.

Chefs como Ferrán Adriá, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak son conscientes de que la gastronomía puede ayudar a potenciar el turismo de cualquier región tanto o más que otras atracciones culturales o históricas. ¡Nuestros reportajes en De Sol a Sol son un fiel testigo de esta tendencia!

Aunque lo que más llama la atención a los turistas es nuestra cocina más tradicional: tortilla española, jamón ibérico, croquetas, platos de cuchara, sopas frías como el gazpacho y el ajo blanco. Y sobre todo, nuestra forma de comer, ¡nada impacta más a un extranjero que el concepto tapeo, la libertad al comer y en general nuestra filosofía en torno a la comida!

Precisamente en el  I Congreso de Turismo y Gastronomía celebrado en Madrid en el mes de mayo, éste ha sido uno de los temas principales sobre los que se han debatido en las distintas mesas redondas.

Rafael Ansón comentó en esta ponencia que los medios de comunicación tienden a apoyarse en personas concretas y en este aspecto España se ha situado en la vanguardia, gracias a cocineros como Pedro Subijana o Ferrán Adriá.

A parte del tirón mediático que estos cocineros puedan aportar al auge turístico de una región, hay una serie de factores claves para la promoción de turismo en base a la gastronomía:

1. ¡La calidad de un producto debe primar ante todas las cosas!

2. Apoyarnos en un cocinero estrella.

3. Destacar la oferta gastronómica global. Utilizar a los cocineros para explicar que cada país tiene recetas y productos singulares que no existen en otros países.

4. Apoyar los grandes eventos.

5. Subrayar la importancia de la gastronomía en la salud y en el mundo actual. El tradicional “comer bien y sano” que nos repiten nuestras madres y abuelas.

Otra de las presentes en esta mesa redonda, Nadia Santini, Chef del restaurante Dal Pescatore Santini, destaca la importancia de un trabajo en equipo que transmita conocimientos antiguos, ya que el mundo busca algo cada vez más auténtico. ¿Qué es un restaurante si no un punto de encuentro entre personas que buscan y personas que encuentran y llegan al misterio del gusto?

¡Qué importante es la cocina en la impresión que los turistas se llevan de un país! Cada vez que se visita una región, a la gente se la queda grabada en la memoria tres o cuatro personas con las que se han relacionado. Aquí los cocineros tienen una gran labor al tratar bien a los comensales que llegan a sus restaurantes.

Ferrán Adriá, pionero en incorporar biólogos y científicos a su taller de cocina, sin duda es quien mejor representa  la imagen de modernidad de nuestro país y el bastión principal para promocionar el turismo a través de la comida, dado su renombre internacional. El Chef catalán pidió “una fuerte inversión” para promocionar nuestra cocina en países emergentes.

Y dejó un aviso para navegantes de su generación: “Lo que no hagamos en los próximos años, ya no lo haremos”.

Nos espera pues una época clave para la cocina española que tendrá una repercusión brutal en el turismo y la imagen de nuestro país en este emergente siglo.
Comentarios
Añadir comentario

Publicado el día 4/08/10 15:16.

Muy interesante y completamente de acuerdo, se ha hecho un gran esfuerzo en la cuestión del Enoturismo pero muy poco respecto al Gastroturismo, que pienso puede y debe ser tanto o más importante que el primero. A propósito de la foto de la paella, pienso que la "prostitución" que ha sufrido este plato en todo el mundo, incluido España, en parte ha eclipsado el resto de excelentes productos gastronómicos de nuestro país. Hay que alejarse de estos clichés Turismo gastronómico = Paella y ser más innovadores a la hora de vender este capital. Gracias, un saludo, Ignacio

Responder Arriba

Publicado el día 30/07/10 14:06.

[...] La importancia de la cocina en la promoción del turismo [...]

Responder Arriba

Buscador

Publicidad

Síguenos también en

Normas de Participación

La participación en este blog requiere de la completa aceptación y cumplimiento de sus normas de participación

Suscripción RSS