El día de los nuevos 3 Soles Repsol
694 Accesos, 0 Comentarios
La última jornada de San Sebastián Gastronómika estuvo marcada por las ponencias de nuestros nuevos 3 Soles Repsol 2011: Paco Roncero y Sergi Arola.

Y el día no pudo comenzar de la mejor forma: viendo cocinar a otro cocinero tres Soles, Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz. Ante un reducido número de personas, presentó innovaciones tan sorprendentes como el uso de la cal en la cocina, un plato que simulaba una pastilla de jabón (con sus correspondientes pompas creadas con agua batida de miel), y un huevo falso comestible, que le llevó 5 años de investigación.

Después nos fuimos a ver a Paco Roncero, que exponía en el auditorio algunos de sus platos, como su famosa mini hamburguesa de liebre que pudimos probar. Lo más sorprendente fue la incorporación de códigos de barras en este tipo de menús, para extender la experiencia gastronómica con contenidos multimedia, fuera del restaurante.

Y de un nuevo 3 Soles, a otro. Sergi Arola presentaba junto con Diego Cabrera "La fusión del gastrobar y de la coctelería". Juntos nos mostraron el maridaje de tapas y cócteles que se pueden degustar en Le Cabrera, el gastrobar que regentan juntos en Madrid.

Casi al mismo tiempo, se presentaba oficialmente el Basque Culinary Center, un centro de formación gastronómica adscrita a la Universidad de Mondragón que formará a los profesionales de la restauración del futuro y será una cuna de emprendimiento e innovación de nivel internacional. Todos los allí presentes: Berasategui, Arzak, Aduriz o Subijana coincidían en una cosa: ¡Ya era hora de que algo así existiera! Y ninguno duda que este centro dará prestigio gastronómico a nivel mundial a Euskadi y a España.



Como la ponencia de Paco Roncero nos supo a poco, acudimos su la "cocina privada" que impartía para un grupo reducido de personas. Su demostración estuvo basada en el aceite de oliva y animó a la participación de todos los allí presentes, a quienes no dudó en poner a cocinar o a probar algunas de sus creaciones, como el "dragon oil", un divertido aperitivo cocinado con nitrógeno líquido que al comerlo hacía expulsar humo por la nariz al comensal.

Mientras tanto, en el auditorio, había un duelo de ases: "La gran bouffe". En el escenario, cocineros de la talla de Francis Paniego, Mario Sandoval o Íñigo Lavado preparaban sus platos simultáneamente ante la atenta mirada de Arzak, que subió al escenario a fotografiar los platos.

Por último, acudimos a las "I Jornadas sobre los retos y oportunidades del turismo gastronómico en España", donde se habló de la importancia de llegar a este tipo de turista, más experto y con un mayor gasto medio,  con propuestas de valor. Representantes de Francia e Italia nos hablaron de cómo sus países están comunicando su oferta enogastroturística y dieron recomendaciones a los profesionales del sector que estaban presentes. Pudimos ver también conocer el proyecto "Saborea España" y las iniciativas que tienen lugar en la actualidad en la ciudad de San Sebastián.

Dani García del restaurante Calima fue el encargado de poner el broche final a San Sebastián Gastronomika, tres días llenos de buena gastronomía y acompañados de cocineros de la talla de Paco Roncero, Adúriz, Arzak, Subijana, Arola, Adriá, Berasategui, Dani García, Joan Roca, Carme Ruscalleda y muchos otros. En 2011, más Sansebastián Gastronómika.
Comentarios


Sea usted el primero.

Buscador

Publicidad

Síguenos también en

Normas de Participación

La participación en este blog requiere de la completa aceptación y cumplimiento de sus normas de participación

Suscripción RSS