Los cocineros neoyorquinos dejan huella en Donosti
861 Accesos, 0 Comentarios
La segunda jornada de San Sebastián Gastronomika estuvo dedicada a los cocineros  de Nueva York, con ponentes de la talla de Thomas Keller o Drew Nieporent. A pesar de nuestro afán por perseguir a los cocineros con Soles Repsol, pudimos escuchar la intervención de Anthony Bourdain que habló sobre el trabajo de los críticos gastronómicos y cómo su manera de  disfrutar de la experiencia gastronómica cambió con el aprendizaje de los sabores exóticos.

A primera hora de la mañana, asistimos a la cocina del Kursaal para disfrutar de un show cooking a cargo de Joan Roca, donde preparó en directo y para una reducida audiencia, los platos presentados en su ponencia del día anterior, con los aromas como protagonistas.

A continuación llegó el momento de contarles a los asistentes de Gastronómika, qué es la Guía Repsol y su apuesta por la Gastronomía española. Rafael Ansón y Pilar Marqués fueron los encargados de presentar nuestro producto y nuestros Soles Repsol: 513 repartidos en 371 restaurantes de toda España. Hubo tiempo para hablar sobre nuestra apuesta por redes sociales: Twitter, Facebook, blog "Cuchara de Palo"... y también para anunciar la gran noticia de 2011: los dos nuevos restauradores que alcanzan la máxima puntuación: Sergi Arola y Paco Roncero. La Guía Repsol 2011 se presentará en Madrid el próximo 2 de diciembre y nos acompañarán 3 fans de Facebook, los ganadores del sorteo entre todos aquellos que han participado con nuestra aplicación "Selección Monumental".

En la jornada de la tarde asistimos de manera virtual, gracias a @Mugaritz, a la ponencia de Carlos Tristancho y Álvaro Palacios sobre "Nuevas sinergias entre la carne ibérica y el vino". Rápidamente y ya de manera presencial, acudimos al show cooking de Quique Dacosta que tras hablarnos de la ya famosa gamba de Denia, dio una clase magistral sobre los factores que marcan la diferencia a la hora de hacer un buen arroz: la paellera y la variedad de arroz utilizado.

Al mismo tiempo, en el auditorio, Colman Andrews hacia la presentación mundial de la biografía de Ferrán Adrià: Reinventing Food. El libro, de la Editorial Phaidon, está disponible en inglés y se prevé una traducción para abril del año que viene.

El resto de la jornada nos dedicamos a retransmitiros en directo el Concurso oficial a Mejor Sumiller de España 2010, que por primera vez en la historia se realiza en el marco de Gastronomika. Tras un examen escrito, los mejores sumilleres se enfrentan a 4 pruebas en directo en el escenario:

  • Identificación de un vino y cata comentada.

  • Carta errónea, donde los sumilleres han de detectar y corregir cualquier errata.

  • Menú Maridaje. En esta prueba, ante unos comensales y tras una situación ficticia, el aspirante tendrá que recomendar la combinación perfecta para dicho menú.

  • Por último, se hace un servicio y decantación de un vino.


Mientras esperamos el nombre del ganador, Sarah Jane Evans nos habló sobre la presencia de los vinos españoles en el resto del mundo.  Finalmente y tras una gran deliberación del jurado, se nombró al ganador, el sumiller aragonés Raúl Igual. ¡Enhorabuena!

Podéis ver las fotos correspondientes al 2º día de Gastronómika, en Flickr. Mañana os contaremos cómo han sido las dos ponencias de nuestros nuevos cocineros 3 Soles: Sergi Arola y Paco Roncero.
Comentarios


Sea usted el primero.

Buscador

Publicidad

Síguenos también en

Normas de Participación

La participación en este blog requiere de la completa aceptación y cumplimiento de sus normas de participación

Suscripción RSS