Los Soles brillaron en el primer día en San Sebastián Gastronomika
766 Accesos, 0 Comentarios
La primera jornada de Gastronomika en San Sebastián ha estado llena de los grandes Soles de la gastronomía nacional, que han maravillado a un Kursaal repleto de profesionales y aficionados. Por primera vez en un congreso español, los asistentes han podido degustar elaboraciones de los cocineros más relevantes del mundo.

Después de acreditarnos, asistimos al showcooking que realizó Ramón Freixa, cocinero dos Soles Repsol, con productos Elite Gourmet . Ramón nos enseñó cómo teniendo buenas conservas en casa podemos resolver cualquier cena inesperada con amigos, consiguiendo resultados excelentes.

Luego tuvieron lugar dos ponencias magistrales de dos cocineros 3 Soles, Carme Ruscalleda y Martín Berasategui. Carme nos demostró la importancia que tienen tanto las verduras de temporada como la presentación de los platos en su restaurante, Sant Pau. Nos llamó la atención su plato titulado “Sutilezas sensoriales”, en el que usando bacalao, pimientos de colores, olivas y almendras, presenta un cuadro de Mondrian en el plato del comensal.

A continuación tuvo lugar el momento más emotivo de la jornada, el homenaje a Karlos Arguiñano, que no defraudó en su faceta de comunicador y showman. Le acompañaban en el escenario Subijana, Arzak, Berasategui y Aduriz, que protagonizaron momentos muy divertidos, arrancando risas y aplausos en un auditorio abarrotado con frases como "Con los pantalones puestos, la única forma de gozar es comiendo".

Le siguió la ponencia más esperada del día, la de Ferran Adrià, en la que habló de la estructura del menú de ElBulli y presentó una máquina para fabricar aceite de frutos secos. En la rueda de prensa, explicó que los numerosos rumores que han surgido desde que anunció el cierre de ElBulli le han obligado a adelantar detalles de su Fundación y de sus nuevos proyectos, que son muchísimos. Aunque no está del todo definido, Adrià remarcó la importancia que tendrá internet en la Fundación, “todo el que venga a comer tendrá que explicar su experiencia”, y la ausencia de reglas fijas, para huir de la rutina en la que se había convertido ElBulli.

El encuentro que tuvimos con Carme Ruscalleda nos permitió conocer sus nuevos proyectos y su pasión por Japón, de donde cree que occidente está importando la tendencia a hacer restaurantes con pocas mesas, donde el cocinero tenga una relación más directa con el comensal, “es mágico” apuntó con su habitual sonrisa.

Ya en la sesión de tarde, cuatro cocineros con tres Soles Repsol deleitaron a la audiencia con su personalidad: Quique Dacosta, Aduriz, Joan Roca y Arzak. El primero sorprendió con un plato que buscaba respuesta al eterno acertijo: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La ponencia de Aduriz rompió moldes al presentar tres errores que han cometido en Mugaritz este año, ilustrados con divertidos vídeos que protagonizaba él junto a su equipo.

A continuación, Joan Roca demostró la importancia de los aromas y los sonidos como parte de la experiencia en su restaurante, el Celler de Can Roca, y emocionó con su postre homenaje a uno de los goles más famosos de Messi. La última ponencia, a cargo de Elena y Juan Mari Arzak dejó frases como "Todo son tonterías en la cocina, lo difícil es que se te ocurran" o "Si no te gusta lo que hace alguien, no lo pongas a parir, fíjate por si hace algo de lo q puedas aprender", que arrancaron aplausos en el auditorio.

Para terminar la jornada, quisimos estar presentes en la mesa redonda organizada por The Glutton Club, que reunía a productores artesanales e intermediarios para hablar sobre el comercio electrónico, y cómo este puede ayudar a los pequeños productores con modelos como el de Mumumío. El broche de oro a un día tan suculento fue la cena informal de la que disfrutamos en Mendizorrotz junto a algunos de los bloggers asistentes.

Os recordamos que podéis seguir en directo el streaming del evento, así como nuestra retransmisión en el canal de Twitter. Las fotos del primer día ya están disponibles en Flickr. Mañana os contaremos todo lo que suceda en la segunda jornada, dedicada a los cocineros de Nueva York.
Comentarios


Sea usted el primero.

Buscador

Publicidad

Síguenos también en

Normas de Participación

La participación en este blog requiere de la completa aceptación y cumplimiento de sus normas de participación

Suscripción RSS