Nuestro 'menú' de 10 entradas sobre elBulli
3126 Accesos, 0 Comentarios

El próximo sábado 30 cerrará elBulli. Desde este espacio queremos hacer un homenaje muy especial a todo un tres Soles como éste, que ha marcado un antes y un después en la Historia de la gastronomía española.

Hace pocos días, dimos cuenta de los planes de Ferrán Adrià con elBulliFoundation en este post. Ahora, les ofrecemos una pequeña recopilación de informaciones, reflexiones y sensaciones que con tan buen gusto han ofrecido algunos bloggers especializados en gastronomía. Un particular menú de 10 entradas con sabor 2.0, otra de las grandes revoluciones de los últimos años.

- Comida con reflexión. El afamado blog colectivoDirecto al Paladar (DaP) ha dedicado varias entradas a lo largo de su historia tanto al restaurante como a su chef. Algunas de ellas recogen la abundante literatura que se ha publicado sobre distintos aspectos de elBulli. Una de ellas es ésta. Aquí, Daniel Martínez (@pintxo en Twitter) habla del libro 'Comida para pensar, pensar sobre el comer', que se publicó en la primavera de 2009. "Es difícil llegar a apreciar todo lo que significa el conjunto de esta cocina sólo de oidas o de verlo en los medios", dice el blogger. "Y para quien se cuestione que haya ganado cinco veces, cuatro de ellas seguidas, al el mejor restaurante del mundo, le recomiendo el libro encarecidamente".

ElBulli

-Sueño cumplido. Tapas 2.0 (@tapasdospunto0) es una 'gastrotasca' situada en Salamanca en la que se sirven las tapas de toda la vida con un toque original. El local, haciendo honor a su nombre, está muy volcado en las redes sociales. Un ejemplo de ello es el blog Cocina con Ilusión, editado por Jorge Lozano, que habla del establecimiento y de algunas experiencias gastronómicas de su autor. Una de ellas, recogida en este post hace poco más de un año, tuvo lugar en elBulli. "Todos los que me conocen saben que llevaba años esperando este momento y a día de hoy he cumplido mi sueño... cenar en elBulli", dice el cocinero nada más comenzar el texto. A partir de ahí, detalla con ilusión y una gran pasión todo lo que degustó durante su visita.

- Textos largos que se hacen cortos. Lozano, de Tapas 2.0, acabó su post sobre elBulli asegurando que, aunque el texto parecía largo, a él se le había hecho corto, como la cena a la que asistió. Jorge Guitián (@jorgeguitian), que escribe Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo, advirtió lo mismo en las redes sociales antes de dar cuenta de la visita que hizo al restaurante. A lo largo del post que escribió combina reflexiones, recuerdos, sensaciones y experiencias mezclando sentimiento y teoría de una forma muy ágil. "¿Mis impresiones? Sí, los tópicos son ciertos: elBulli es distinto a cualquier otro restaurante", asegura el autor a la hora de recapitular.

- Comensales sonrientes. Anna Mayer (@annalibera) acudió con Jorge Guitián a cenar a elBulli. Sus impresiones, plasmadas en Lions and Pancakes, son personales, cariñosas,  dulces y llenas de recuerdos de una noche de la que el lector deduce rápidamente que tuvo que ser muy especial para ella. Su texto está salpicado con pequeños detalles, como el de la sonrisa de la camarera que les atendió, las caras de los demás comensales, "todos con caras de sorpresa" y los nervios que sintió "al ver un plato del que has oído hablar tantas veces y que al fin está ahí, delante de ti".

- En primera persona. Anna cuenta en su post cómo Roberto González, alias El Pingue (@elpingue), le aconsejó acudir al restaurante en silencio. González, cocinero y blogger en la versión online del diario Público, conoce muy bien elBulli, lo que significa y lo que experimentan los que acuden a él. En esta entrada de 2009 relata cómo fue una stage que hizo en el restaurante. Una vez más, nos encontramos con un texto lleno de recuerdos cariñosos. Ahora, con cierta nostalgia: "Ése, mi primer día, habían llovido y el tiempo era despacible. Vi entrar a Ferrán Adrià en la cocina, con un impermeable amarillo de marinero, zapatos planos sin calcetines y la mirada perdida, intentando ver delante lo que seguramente por la noche había creado".

- A tres días del cierre. Marta Fernández Guadaño (@mfguada), periodista, es responsable del blog 'Gastroeconomía' en Expansión.com, donde también publica muchos de los textos que escribe para el diario. A sólo tres días del cierre de elBulli, ha realizado una entrevista a Ferrán Adrià que se puede leer aquí. "Si no hacíamos algo, elBulli no podría haber sido como hasta ahora", explica Adrià a Marta. "Nos desbordaban sus dimensiones y la rutina nos impedía seguir creando".

- La importancia de la imagen. Alejandra Feldman (@alefeldman) es blogger y Community Manager especializada en Gastronomía. En este post de la Cátedra Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela recoge una ponencia de una de las jornadas del curso de especialización gastronómica 'Cocinando el éxito', que cubrimos desde Twitter, Facebook, Flickr y este espacio. La ponencia, a cargo de Francesc Guillamet, un gran fotógrafo especializado en gastronomía que ha trabajado con Adrià y otros cocineros con tres Soles como Joan Roca y Carme Ruscalleda, puso de relieve algo muy importante para elBulli, de lo que también habla Daniel Martínez en su entrada: la fotografía. "No podíamos imaginar que nos hiciera soñar [a los alumnos asistentes al curso] con la forma en la que se toman las fotografías en elBulli desde hace 17 años", señala Alejandra.

- Compartir 'mola'. Así cerró Txaber Allué, muy conocido como El Cocinero Fiel (@elcocinerofiel), un post que publicó sobre Ferrán Adrià a finales de febrero. En él, incluye unas palabras que el tres Soles pronunció en el Fòrum Gastronòmic de Girona sobre la importancia de compartir, una filosofía muy presente en el restaurante. "Publicando todo lo que se hacía en elBulli, 'obligó a los demás a hacer lo mismo'. Todos ganamos", reflexiona Txaber.

- El antes... Philipp Fürst, autor del blog Manitas de Cerdo (@manitasdecerdo), escribió hace unos dos meses esta entrada en la que resume la historia del restaurante. Recoge una curiosa anécdota que explica por qué antiguamente el nombre del restaurante se pronunciaba con una sóla 'l'. Si quieren averiguarlas, les aconsejamos que lean el texto. Tan sólo les daremos una pista: tiene que ver con el matrimonio Schilling, que se instaló en la cala Montjoi en 1961, sembrando la semilla de todo el mito.

- ...Y el después. Martí Sans (@MartiApunts) ya recogió en este post de Directo al Paladar algunos aspectos de elBulli que se fueron conociendo tras el anuncio de su cierre. Algo que también analizó aquí Daniel Martínez, quien ha firmado varios textos sobre Adrià y elBulli en el blog, al igual que Marta Miranda (@ratamala). La blogger retomó el asunto hace unos días en este texto. Éste hace las veces de despedida y dice adiós al restaurante, o al mito, "que ya está creado", comenta. "O más bien hasta pronto", matiza. Ese punto, que hace referencia a elBulliFoundation, resume a la perfección algo que ha tenido en común la gran mayoría de los bloggers de gastronomía: las ganas de saber cómo serán los nuevos planes de Ferrán Adrià.

Y ustedes, ¿han escrito algo sobre elBulli? ¿Tienen impresiones que compartir? En ese caso, nos encantaría que lo hicieran en los comentarios.

Mil gracias a Jorge Guitián por la fotografía y a todos los bloggers por sus textos.

Comentarios


Sea usted el primero.

Buscador

Publicidad

Síguenos también en

Normas de Participación

La participación en este blog requiere de la completa aceptación y cumplimiento de sus normas de participación

Suscripción RSS