Nuestros Soles más cercanos, en Santiago
3280 Accesos, 1 Comentario

Nuestros Soles más cercanos, en SantiagoMarcos Morán, quien conduce junto a su padre Pedro el restaurante con tres Soles Repsol Casa Gerardo, decía al principio de su intervención que el Forum Gastronómico de Santiago es la cita donde mayor diálogo se produce entre el cocinero y los participantes. Estamos de acuerdo con él. Durante los dos días en los que se ha desarrollado la parte profesional del certamen, hemos visto cómo grandes cocineros con Soles Repsol han preparado sus platos, han compartido conocimiento y, sobre todo, han hablado de tú a tú con todo el que quería saber algo más.

 

Uno de los ejemplos más sobresalientes fue el de Josean Alija, al frente de los fogones del restaurante con tres Soles Repsol Nerua. Durante tres horas dialogó con los asistentes sobre la forma tan especial en la que se tratan a las verduras en sus platos. Fuimos testigos de ello, aunque sólo en parte… Estábamos recién llegados de una ponencia de Javi Olleros,  del restaurante con un Sol Repsol Culler de Pau, que además figura en nuestra selección de restaurantes que tienen terrazas con vistas al mar. Y, además, nos dirigíamos en poco tiempo al auditorio del Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, donde Joan y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, con tres Soles Repsol, exponía algunas de sus creaciones. Entre ellas, un divertido carrito de petit-fours que parecía hecho por el mismísimo Willie Wonka, el personaje de la novela y película ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’.

 

La mañana se cerró con Ángel León, del restaurante con dos Soles Repsol Aponiente, que mostró cómo se puede dar una vuelta de tuerca a la cocina con pescado y preparar platos que aparentemente son de carne sólo con productos del mar.

 

Paco Morales, cocinero del restaurante Ferrero, con dos Soles Repsol, inauguró el turno de tarde. Tras disfrutar de un delicioso plato elaborado con castaña, aprendimos sobre nuevas tendencias y conceptos de restauración en una mesa redonda en la que participaron Íñigo Lavado, que también ha creado Singular Foods, y Iago Pazos, creador del original espacio Abastos 2.0. La jornada se cerró con una ponencia en la que Marcos Morán, además de cocinar, reflexionó sobre las cocinas de Galicia y Asturias, donde está su restaurante. “Son más los elementos que tenemos en común que los que nos diferencian”, afirmó.

 

La segunda y última jornada arrancó con una agenda apretada y muy interesante. Xavier Pellicer, del dos Soles Repsol Can Fabes, expuso los principios de su cocina con verduras biodinámicas. “No soy un radical. Al final, los cocineros debemos buscar que los platos estén buenos”, comentaba mientras preparaba un plato con escarola asada. Tras ello, aprendimos de nuevos vinos gallegos de la mano de Xoan Cannas justo antes de ser testigos de cómo Dani García hablaba de las técnicas que emplea en el restaurante Calima, con tres Soles Repsol.  Paco Pérez,  del restaurante con un Sol Repsol Miramar, tomó el relevo para preparar su platos, en los que conviven el mar y la montaña. La mañana se cerró con Xosé Cannas, que, acompañado de Pepe Solla, con dos Soles Repsol, mostró cómo prepara algunos de sus platos con rape o merluza.

Para aprovechar la tarde al máximo, pudimos aprender de una cocina internacional y de fusión con dos Soles Repsol. Ricardo Sanz, de Kabuki, nos habló de su cocina japonesa en el corazón de Madrid.

 

Muchas gracias a los organizadores del Fórum Gastronómico de Santiago por esta oportunidad.

 

Pueden ver más fotografías en nuestro álbum de Flickr.

Comentarios
Añadir comentario

Publicado el día 13/05/12 12:22.

Es un placer asistir a esos certamenes y ver como maestros de la gastronomia, como Paco Morales o Angel Leon, elaboran sus platos. Poder hablar con ellos, consultar les nuestras dudas. Es un privilegio.

Responder Arriba

Buscador

Publicidad

Síguenos también en

Normas de Participación

La participación en este blog requiere de la completa aceptación y cumplimiento de sus normas de participación

Suscripción RSS