Saltar al contenido
¿Por qué los aviones usan queroseno en lugar de diesel de automoción?
28520 Accesos, 4 Comentarios

Recientemente tuve que volar en un Airbus hasta Alemania. Viendo las idas y venidas de las aeronaves, me fijé en los camiones cisternas que las surten de queroseno. Nunca había pensado en la razón por la cual los aviones comerciales utilizan queroseno en lugar del que utilizamos en tierra en nuestros coches. Me pregunté entonces qué características tiene este combustible, qué le diferencia respecto al Efitec 95 o del diésel e+ o si utiliza algún tipo de aditivos. Una pista: a más de 35 grados bajo cero en pleno vuelo los motores necesitan un combustible que no se congele…

Los investigadores del Centro de Tecnología Repsol admiten que una turbina de gas como la de los aviones puede funcionar en tierra con gasóleo sin problemas. Pero no sería buena idea despegar con este combustible en los depósitos porque las condiciones ambientales en pleno vuelo no favorecen a demasiado a la seguridad del gasóleo de automoción. Por eso se recurre al queroseno.

La principal característica que distingue al queroseno de aviación respecto al gasóleo de automoción es el punto de congelación. Mientras que en España esa cifra se sitúa en 10 grados bajo cero, el queroseno no se congela a no ser que la temperatura descienda por debajo de -47 grados.

Además, otra de las diferencias respecto al combustible utilizado en vehículos es su pureza, que viene definida por una elevada estabilidad térmica y una cantidad de partículas muy reducida.

Además, el uso de aditivos en el queroseno está muy restringido por la normativa de aviación. Solo se permiten ciertos antioxidantes, mejoradores de conductividad eléctrica, mejoradores de lubricidad y desactivadores de metales. Eso sí, todos deben estar previamente homologados.

Pero el queroseno no es el único combustible que pueden utilizar los aviones. Las avionetas con motores de encendido por chispa utilizan avgas (aviation gasoline). La más utilizada es la 100 LL (Low Lead, o baja en plomo), sobre todo en motores sobrealimentados. La principal diferencia respecto a las gasolinas de automoción es que contiene plomo tetraetilo y su octanaje es de 100 en lugar de 95.

Comentarios
Añadir comentario

Publicado el día 28/02/13 23:06 en respuesta a Matias Alvarez.

Repsol Innovación

Gracias Matías por tu pregunta. El queroseno se obtiene por destilación del petróleo y está a caballo entre la densidad de la gasolina y del gasóleo. Es un combustible que no debe utilizarse en motores de combustión de automóviles, ya que están optimizados para funcionar con el octanaje y la densidad de gasóleos o gasolinas, y podría dañar irreversiblemente al motor.

Responder Arriba

Publicado el día 23/10/12 16:11.

Matias Alvarez

Si un avion funciona con gasoil, ¿puede un coche con motor diesel funcionar con queroseno? ¿es el queroseno un gasoil? ¿afectaria al motor del coche?

Responder Arriba

Publicado el día 18/04/12 11:56 en respuesta a nautica algeciras.

Juan Manuel Daganzo

Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos trabajando para mejorar más si cabe los contenidos, haciéndolos más atractivos e interesantes. Esperamos que continúes siguiéndonos.

Responder Arriba

Publicado el día 18/04/12 2:24.

Excelente blog, gracias por permitirnos conocerlo

Responder Arriba