Saltar al contenido
Energía eléctrica para iluminar 30.000 hogares
2859 Accesos, 0 Comentarios

Cada uno de nosotros se mueve, actúa, interacciona, ríe o llora gracias a que tenemos energía procedente de alimentos o complejos vitamínicos. Lo mismo ocurre con los coches, que sin combustible son inertes. Al Complejo Industrial de Cartagena le ocurre igual, necesita energía para mantenerse en constante funcionamiento. ¿De dónde la obtiene? De la planta de cogeneración.

En esta planta auxiliar entra gas natural, y con él se genera energía eléctrica y térmica. Toda esa energía se traslada hasta las unidades de producción y a otras unidades auxiliares, como la de tratamiento de aguas residuales. ¿Es realmente necesaria una planta así para generar energía? La respuesta es sí.

Para hacernos una idea de lo que supondría no tener una planta de cogeneración en el Complejo Industrial de Cartagena, habría que mirar a la cantidad de energía necesaria. Sin ellaa pleno rendimiento, serían necesariosdos elementos: uno, una central para generar electricidad, y dos, una caldera para la energía térmica.

Las cifras siempre son reveladoras. La planta de cogeneración genera alrededor de un 80% de la electricidad y vapor necesarios para mantener los equipos en marcha. Eso significa que el Complejo Industrial de Cartagena sólo necesita utilizar un 20% de electricidad procedente del exterior. Es más, se generan 80 MWh de electricidad al año, cantidad suficiente como para iluminar las bombillas en 30.000 hogares durante 365 días.

Después, esa electricidad debe adecuarse a las características de cada equipo, por lo que hay tres subestaciones eléctricas que transforman el voltaje según el equipo de producción que necesite alimentarse. Además, la planta de cogeneración, con ayuda de seis calderas convencionales auxiliares, genera 460 toneladas de vapor a la hora, que se destinan a alimentar a las plantas auxiliares.

Además, también se genera energía con el calor que se desprende de los humos. De ese modo se necesita menos combustible y se reducen las emisiones de CO2.

Comentarios


Sea usted el primero.