Saltar al contenido
Molinos en alta mar para generar energía
7516 Accesos, 2 Comentarios

¿Imaginas un aerogenerador con un diámetro equivalente a dos Boeing 747 y capaz de generar hasta 7MW? Sería poco probable verlo en cualquier parque eólico terrestre, pero ya hay prototipos así destinados a generar energía en alta mar. ¿Por qué allí? La tecnología de los aerogeneradores que se instalan en tierra ya no tiene secretos y casi no hay espacio ya para instalar parques eólicos nuevos. Por eso, la mejor solución es salir a mar abierto donde las corrientes de viento son más constantes y su energía puede aprovecharse mejor.

Uno de los retos de Repsol como compañía energética es profundizar en el conocimiento de fuentes de energía alternativas y limpias que aseguren el suministro durante las próximas décadas. Por eso un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Repsol está estudiando las posibilidades de diferentes tecnologías para generar energía de forma más limpia y sostenible. Una de ellas se basa en aprovechar el calor del interior de la Tierra (geotermia) o del movimiento de las olas, las corrientes marinas o las mareas. Pero es la tecnología de aerogeneradores offshore la que, a corto plazo, más posibilidades de desarrollo tiene para Repsol.

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica offshore? En el mar hay más espacio, el viento no tiene tantas turbulencias y se puede aprovechar más la energía disponible. Y, sobre todo, se pueden desarrollar turbinas gigantescas que no se pueden instalaren tierra por problemas logísticos.

Hace 30 años los aerogeneradores producían poca cantidad de energía y los rotores eran de menos de 20 metros de diámetro. Ahora, los molinos de viento en tierra pueden producir hasta 2,5 MW (en el mar hasta 3,5 MW) y tienen rotores con diámetros de hasta 100 metros. Incluso ya hay prototipos de aerogeneradores de hasta 120 metros de diámetro donde cabrían casi dos Boeing 747, y con turbinas capaces de generar hasta 7 MW.

Según los datos que manejan los investigadores del Centro de Tecnología Repsol, el potencial de la energía eólica en alta mar es enorme, y en breve se triplicará la potencia que tienen los aerogeneradores terrestres.

Solo en España, los aerogeneradores instalados a profundidades de entre 40 y 200 metros podrían generar hasta 80 GW de potencia. La media de generación en el conjunto de Europa se elevaría hasta los 140 GW. Y es que, según cálculos de algunos investigadores, el viento que corre por los mares de Europa no solo bastaría para cubrir la demanda energética del continente, sino que multiplicarla por siete su capacidad de generación de energía.

A día de hoy sólo existen dos prototipos a escala real en el mar. Y Repsol está trabajando intensamente para identificar la mejor opción de futuro e involucrarse en consorcios energéticos para asegurar que cuando pulsemos el interruptor se encienda la bombilla.

No dejes de seguir el blog porque pronto explicaré los retos para mantener quietos a estos enormes aerogeneradores sin que causen ningún problema, y el posicionamiento de la geotermia y la energía maremotriz en los planes de futuro de Repsol.

Comentarios
Añadir comentario

Publicado el día 6/03/13 6:07 en respuesta a Nautica.

Repsol Innovación

Gracias Nautica. Desde el Centro de Tecnología Repsol nos esforzamos para alcanzar el objetivo de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, y trabajamos para seguir ostentando el liderazgo en el sector.

Responder Arriba

Publicado el día 22/09/12 17:50.

Energia limpia y de bajo impacto en el ambiente. Excelente desde todo punto de vista

Responder Arriba